01 de octubre de 2013
DISCURSO DEL ING. SIMÓN NEUMANN LADENZON, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, DURANTE LA CEREMONIA CONMEMORATIVA POR EL DÍA NACIONAL DEL ARQUITECTO, EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
Agradezco la invitación por parte del Colegio de Arquitectos, a la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República, así como a la comunidad de arquitectos que amablemente le han hecho al Gobierno del Distrito Federal, para celebrar un año más de este su día; especialmente en este recinto, el Palacio de Bellas Artes, que convive con la Alameda Central y la calle peatonal de Madero, siendo hoy uno de los lugares de mayor identidad para nuestro país.
Tengo el honor de venir en representación del Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, y con estas palabras aplaudir el trabajo permanente del arquitecto en su ejercicio de difundir, criticar, orientar, empujar y construir el desarrollo de esta ciudad y las ciudades mexicanas hacia un modelo urbano más responsable, más innovador, más creativo.
También tengo la responsabilidad de invitarlos a ser parte de la tarea que enfrenta esta administración para hacer de la Ciudad de México un lugar mejor para todos.
Le Corbusier dijo: “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.”
Siendo así, la arquitectura se enfrenta siempre al reto de construir ciudad de manera equilibrada; construir ciudad para todos y entre todos, construir ciudad con mejores criterios de calidad ambiental y social; construir ciudad desde lo público.
Desde este punto de partida, la arquitectura es un medio para lograr la prosperidad y calidad de vida. Luego entonces,
Hoy, desde el Gobierno de la Ciudad de México, estamos trabajando para hacer que el diseño de los espacios, especialmente donde nos encontramos todos, sean espacios de mayor calidad e inclusión, es decir:
En general, trabajar ahí, donde confluyen no sólo los ciudadanos, sino una gran mayoría de la población flotante que diario viaja de municipios conurbados a los centros de empleo, de servicios y de estudio de esta ciudad.
La responsabilidad que tienen los arquitectos, los diseñadores, y los ingenieros es de garantizar espacios de calidad y bienestar para toda la población, un diseño equitativo que no haga diferencias sociales o geográficas, un diseño que invite a una mejor apropiación de los espacios públicos y que incida en la vida colectiva.
“Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor, la arquitectura, coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad”, decía Luis Barragán.
Tenemos mucho que trabajar al respecto. La transformación de nuestra ciudad y la recuperación de espacios dignos, incluyentes y de calidad no se resuelve del todo ni hoy ni mañana. Pero este diálogo y la participación de todos los que estamos aquí, servirá para que consolidemos y reinventemos las acciones y las políticas necesarias hacia un modelo compartido, efectivo y articulado de ciudad.
Los cambios estructurales llevan tiempo, y el inicio, es un trabajo de todos.
Muchas gracias y felicidades arquitectos.
--ooOOoo—
Audio del Discurso
Aviso de privacidad |
® 2015 Gobierno del Distrito Federal |
Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col. |