Boletín de Prensa
SIID-080-2014
México, D.F., a 09 de abril de 2014
Solicita SEDUVI a INVEA verificar los anuncios que violen las normas
En seguimiento a la ardua tarea de reordenamiento de la publicidad exterior, como parte del programa “Por una Ciudad VisualRecuperemos el Paisaje Urbano”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entregó nuevamente al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la lista de los sitios en los que las licencias otorgadas permiten anuncios en pantalla electrónicas, vallas y autosoportados, y solicitó al organismo descentralizado realizar verificaciones técnicas de los anuncios para que, en caso de que violen la ley, se apliquen las medidas de seguridad que correspondan.
José Guadalupe Medina Romero, Director General de Asuntos Jurídicos de la SEDUVI, informó que por instrucciones de Simón Neumann Ladenzon, titular de la dependencia, también se pidió al INVEA supervisar que cada anuncio cuente con la placa de identificación de licencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.
La información proporcionada al organismo descentralizado, refirió, es la que obra en los acervos de SEDUVI, derivada de los registros en el PRARIU y del proceso de licenciamiento en materia de vallas, de conformidad con los avisos de apertura de la Primera y Segunda Etapa de la Ventanilla de Publicidad Exterior.
No obstante lo anterior, destacó Medina Romero, la solicitud de verificación deberá atender a todos los anuncios en vallas y de propaganda comercial en corredores publicitarios instalados en vías primarias, de conformidad con el “acuerdo por el cual se determinan 101 espacios públicos destinados al tránsito vehicular y peatonal, que deberán considerarse vías primarias para efectos de la ley de publicidad exterior”, publicado el 25 de abril del 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Las medidas emprendidas, agregó, derivan de las múltiples inconformidades de la ciudadanía en general, respecto de la omisión de las condiciones y características técnicas de los diversos tipos de publicidad que existen y el incumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y de su respectivo Reglamento.
Ante dicho hecho, la SEDUVI exhortó ayer, vía oficio, a cada una de las 51 empresasregistradas en el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal, a apegarse a la normatividad vigente.
Estas acciones, destacó Medina Romero, tienen como objetivos principales aplicar la ley de manera clara y preservar la seguridad de peatones y automovilistas. Los resultados permitirán avanzar en el programa “Por una Ciudad Visual, Recuperemos el Paisaje Urbano”, instruido por el Jefe de Gobierno, que disminuirá riesgos, incidentes automovilísticos o cualquier otro menoscabo, daño o perjuicio al patrimonio de las personas.
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