Boletín de Prensa
SIID-160-2013
México, D.F., a 05 de noviembre de 2013
Firman SEDUVI y empresarios convenio para elaborar el Plan Maestro para Granadas
Con el propósito de realizar estudios especializados que permitan evaluar, organizar y, en su caso, reorientar las políticas y acciones de la zona de Granadas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y representantes de 7 empresas, firmaron el convenio de colaboración para la elaboración del Plan Maestro de la Zona, cuyos resultados y aplicación permitirán disminuir los efectos negativos de la densidad en el lugar y las colonias colindantes.
El polígono que será sometido a estudio lo conforman las vialidades: Rio San Joaquín, Popo, Laguna de Términos, FFCC Cuernavaca, Avenida Marina Nacional, Circuito Interior, Ejército Nacional, Anillo Periférico y Legaria, en la Delegación Miguel Hidalgo.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la SEDUVI anunció en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la suspensión temporal y la recepción de trámites, términos y gestión de solicitudes referentes al polígono descrito, ante la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Dicha determinación se tomó ante la evidente problemática de movilidad en la zona, generada por el boom inmobiliario de los últimos años, por lo que el titular de SEDUVI, Simón Neumann Ladenzon, reconoció la necesidad de llevar a cabo estudios especializados que permitieran evaluar, organizar y, en su caso, reorientar las políticas y acciones de desarrollo aplicables a ese importante polígono.
De acuerdo con cálculos de la Delegación Miguel Hidalgo, cuyo titular, Víctor Hugo Romo, estuvo presente en la firma del convenio y externó su apoyo incondicional, inicialmente se estimó para 2015 un promedio poblacional de 38 mil personas y 12 mil 300 viviendas; sin embargo, a la fecha, se contabilizan casi 77 mil ciudadanos y 23 mil 469 nuevos espacios habitacionales.
Estudios recientes señalan que existen 17 mil 746 cajones de estacionamiento privado, de los cuales 13 por ciento corresponde a viajes de residentes y el 87 por ciento restante al traslado de visitantes y trabajadores. Diariamente se llevan a cabo 210 mil viajes, en su mayoría de la población flotante.
Ante ésta problemática Neumann Ladenzon coordinó esfuerzos con empresarios de la zona, y la autoridad delegacional, quienes coincidieron en la necesidad de generar un estudio que diera como resultado propuestas para resolver la escasa movilidad por la saturación vehicular y la poca infraestructura para los desplazamientos peatonales y ciclistas, entre otros.
Se espera que los resultados, que surgirán de los estudios económico financiero, de levantamiento y procesamiento de información, de instrumentación jurídica, y de movilidad, entre otros, permitan contar con un Plan Maestro para la Zona de Granadas que contribuya a identificar, definir y proponer las obras, acciones, normas, regulaciones e inversiones necesarias para asegurar la viabilidad y sustentabilidad urbana de dicha zona, y que se traduzca en un instrumento técnico, jurídico y administrativo que establezca la participación entre particulares y autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias para su ejecución, en los términos de las disposiciones legales aplicables.
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