Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

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Boletín de Prensa
SIID-142-2013
México, D.F., a 15 de octubre de 2013

Un promedio de 150 mil giros mercantiles de bajo impacto se beneficiarán con la regularización de uso del suelo: SEDUVI

    • • El programa de regularización en materia de uso del suelo aplica para locales comerciales ya existentes hasta con una superficie de 100 metros cuadrados
    • • La disposición fomenta la creación de empleos, otorga seguridad laboral y reactiva la actividad económica de la capital
    • • La vigencia de la autorización será de dos años, previo pago único equivalente a cinco días de salario mínimo

Al menos 150 mil establecimientos comerciales de bajo impacto en la Ciudad de México serán beneficiados con el programa de regularización en materia de uso del suelo, informó Gabriela Quiroga García, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Precisó que la medida está dirigida a aproximadamente 50 giros mercantiles, con una superficie construida hasta de 100 metros cuadrados, entre ellos fondas, venta de comida elaborada, pequeñas bodegas, centros de abasto, dulcerías, gimnasios, purificadoras de agua, cafeterías, tintorerías, tiendas de abarrotes, recauderías, pollerías, tamalerías, farmacias, tlapalerías y tortillerías, entre otros.

Aclaró que este programa excluye a talleres mecánicos, escuelas, hospitales, locales dedicados a la venta de solventes y químicos, cadenas de autoservicio, farmacias de cadena, restaurantes, industrias de la construcción y manufacturera.

Quiroga García destacó que los giros de bajo impacto urbano, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano, son aquellos que no obstruyen la vía pública, no provocan congestionamientos viales y no arrojan al drenaje sustancias o desechos tóxicos. Tampoco utilizan materiales peligrosos y no emiten humos ni ruidos perceptibles por los vecinos y que tienen acceso directo a la vía pública.

Por su concentración poblacional, manifestó que el mayor número de solicitudes de regularización serán de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, seguidas de Azcapotzalco e Iztacalco.

La coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana estableció que el programa de regularización no aplica en programas parciales delegacionales, como es el caso de las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Explicó que entre los requisitos que deberán acreditar los interesados en regularizar su local comercial en funcionamiento, se encuentran la presentación de la boleta predial y fotografías del establecimiento, así como originales y copias de los contratos de arrendamiento, si se trata de ciudadanos que rentan.

Gabriela Quiroga informó que, de acuerdo a la reforma al artículo 6 transitorio de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se tiene un plazo de 90 días, a partir del pasado 9 de septiembre, para emitir los lineamientos correspondientes para la regularización en materia de uso del suelo, que tendrá una vigencia de dos años.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México existen 342 mil 475 establecimientos, que corresponden a micro compañías comerciales, de servicios personales y manufactureros, los cuales generan el 25.5 por ciento de los empleos.

El análisis estratégico para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Distrito Federal reportó que el 75.2 por ciento de las micro empresas de la ciudad, son de carácter familiar, por lo que representa una fuente muy importante de empleo y de generación de ingresos para un importante número de familias.

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