Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

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Boletín de Prensa
SIID-123-2013
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013

Apoyan diputados locales rescate de 16 de Septiembre

    • Avalarán las políticas de recuperación urbana que benefician a los capitalinos.
    • Coincidieron que acciones como ésta, contribuyen a reintegrar el tejido social.

Durante un recorrido para conocer el avance de los trabajos de rehabilitación de la tradicional calle 16 de Septiembre, diputados locales manifestaron el apoyo irrestricto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a las políticas de recuperación de espacios emprendida por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Autoridad del Espacios Público.

Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), explicó a Carlos Hernández Mirón y a Roberto Candia Ortega, presidentes de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura, de la ALDF, respectivamente, que la obra civil finalizará en diciembre próximo y que durante ese lapso está garantizado el acceso a establecimientos comerciales y de servicios, estacionamientos, oficinas y viviendas.

Hernández Mirón señaló la importancia de reproducir obras similares a las de 16 de Septiembre en otros puntos de la ciudad, sobre todo en aquellos con valor cultural e histórico de las 16 delegaciones.

Además de fortalecer la parte histórica, agregó, la redignificación del peatón tiene que ir vinculada estrechamente con la recuperación de espacios a través de los parques públicos de bolsillo o mejora de parques que la SEDUVI lleva a cabo a través de la AEP.

Un aspecto importante de 16 de Septiembre, explicó, es que se podrá transitar en bicicleta y eso, puntualizó, es un punto que apoyamos en la política de gobierno del Doctor Miguel Ángel Mancera y de los titulares de SEDUVI y AEP.

A su vez, Candia Ortega externó que la política de recuperación de espacios está respaldada por la ALDF, toda vez que representa un paso importante en la reintegración del tejido social, no solo en el Centro Histórico de la ciudad, sino en las colonias donde AEP ha iniciado los proyectos de parques de bolsillo.

La gente lo ha visto bien, agregó, principalmente el tema peatonal como en 16 de Septiembre, donde además de compartir la calle peatones, ciclistas y automovilistas, se respetará la arquitectura emblemática del centro.

Aguilar Valdez explicó a los legisladores que el proyecto contempla la iluminación de menor intensidad a nivel peatonal y especial para los edificios con valor arquitectónico, entre ellos El Colegio de Niñas, Casa Boker, Gran Hotel Ciudad de México y la Antigua Imprenta Murguía, entre otros.

Refirió que la obra está dividida en tres etapas, que se realizarán en un mes cada una de ellas. La primera corresponde al tramo comprendido de Eje Central a Bolívar; la siguiente de Bolívar a Isabel la Católica, y la última de Isabel la Católica a 5 de Febrero.

El titular de la AEP, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), indicó que el piso de 16 de Septiembre será de un solo nivel y se usará mármol Santo Tomás, de 60 X 40 centímetros, similar al utilizado en la plancha de la Alameda Central.

Subrayó que el arroyo vehicular será de concreto vehicular y estará delimitado por bolardos, y aclaró que todos los materiales que se emplearán en el rescate, rehabilitación y mejoramiento del entorno urbano del primer cuadro capitalino están aprobados por las autoridades en materia de conservación de sitios considerados históricos.

Los trabajos, añadió, incluyen la remodelación del alcantarillado pluvial; registros para conexiones subterráneas de energía eléctrica para cada predio y local comercial, como televisión por cable y teléfono; semáforos; bancas de descanso; vegetación; señalización peatonal y vehicular; botes de basura, y teléfonos públicos.

Coincidió con los legisladores que con la conversión de 16 de Septiembre, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la SEDUVI, avanza en la construcción de un nuevo modelo de ciudad, donde el peatón tiene la preferencia sobre el automóvil.

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