Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

SEDUVISIID-016-2016
Ciudad de México a 17 de marzo de 2016.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD APORTAN INICIATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD INCLUYENTE

 

•Recibe el CONDUSE Viajero las propuestas de más de 40 ciudadanos y asociaciones civiles, así como de académicos vinculados a programas de accesibilidad de diversas universidades.

• En este ejercicio de participación plural y abierto contribuyeron como anfitriones el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México y Vida Independiente México, A.C.

Boletín de Prensa
SIID-016-2016
Ciudad de México a 17 de marzo de 2016.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD APORTAN INICIATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD INCLUYENTE

  • • Recibe el CONDUSE Viajero las propuestas de más de 40 ciudadanos y asociaciones civiles, así como de académicos vinculados a programas de accesibilidad de diversas universidades.
  • • En este ejercicio de participación plural y abierto contribuyeron como anfitriones el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México y Vida Independiente México, A.C.

 

El Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE) Viajero abordó el tema “Equidad e Inclusión Social” en este ejercicio de participación plural y abierto que contribuyeron como anfitriones el Instituto para la Integración del Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), y su titular Fidel Pérez de León, y la organización civil Vida Independiente, representada por Santiago Velázquez Duarte.

 

“En la Ciudad de México estamos trabajando para hacer una Ciudad incluyente, a través de la suma de voluntades, buscando la participación de organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y personas con discapacidad”, dijo el director general del INDEPEDI.

 

“Para tener una Ciudad más equitativa se tienen que arreglar muchas cosas, en el transporte público, parques y en todos los lugares, ya que existe una limitación de accesibilidad para las personas con discapacidad”, aseguró el representante de la Vida Independiente México A.C.

 

Como parte de los talleres y mesas de trabajo realizadas por el CONDUSE Viajero, se integraron al proceso participativo las propuestas de más de 40 ciudadanos y asociaciones civiles, así como de académicos vinculados a programas de accesibilidad de diversas universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Acudieron también organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), Libre Acceso A.C., Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales (ASOCIVE), Paseo a Ciegas A.C., Aequialis y Health & Home, entre otras.

 

Un tema primordial que fortalecerá la propuesta del Proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) es una visión integral para homologar criterios y necesidades de accesibilidad en todos los espacios públicos y equipamientos de la Ciudad de México para Personas con Discapacidad (PcD).

 

Este grupo de población estuvo representado por diversos ciudadanos en su mayoría personas con discapacidad física, entre usuarios de silla de ruedas, muletas o bastones, así como por personas con discapacidad visual y auditiva quienes coincidieron en que para construir una Ciudad más incluyente se debe realizar un cambio de fondo en la educación de las personas, a través de la toma de conciencia.

 

El cambio, advirtieron, tendrá que fomentar la sensibilización y una actitud de respeto a los derechos, así como a las señalizaciones y espacios destinados en el transporte público y en los equipamientos urbanos.

 

La nueva propuesta de PGDU, señalaron, deberá garantizar de manera equitativa el desplazamiento y movilidad de las personas con discapacidad en la infraestructura urbana y el transporte público, a través de señalizaciones, dispositivos para la movilidad, rutas táctiles y la adecuación de rampas en banquetas para el acceso a los entornos y un libre desplazamiento.

 

Representantes de las organizaciones destacaron que la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y los Programas Delegacionales no deben contraponerse a los ordenamientos que promueve la accesibilidad plena, para lo cual también deberá armonizarse toda la normatividad con el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad recientemente publicado.

 

Lo anterior, en referencia al Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, en el que se establecen criterios que deben ser aplicados a todos los inmuebles con acceso al público, para garantizar la accesibilidad y el libre desplazamiento de las PcD, y en general para personas con movilidad limitada.

 

En la reunión se resaltó que las personas con discapacidad conforman un grupo de atención prioritaria y por ello, es una tarea fundamental integrarlas en la planeación urbana, dada la carencia de espacios públicos adecuados para su movilidad y desarrollo.

 

--oo0oo--

 

 

 

 

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación que permite revisar las placas del taxi que estás a punto de abordar, un taxímetro virtual y reportar incidencias ...
Datos Abiertos
Taxi Aviso
Android Apple
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube