07 de marzo de 2013
SESIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Y LA PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
P.-¿Cuántas denuncias se tienen presentadas en la PAOT sobre obras irregulares en la ciudad, está Céfiro, qué va a pasar, cómo ha sido la actitud de la delegación, es decir el apoyo a las denuncias. Se tendría que firmar un convenio con el Registro Público. Hoy en la mañana hicieron una manifestación vecinos de El Chamizal, denuncian que hubo una irregularidad en el registro de los predios y ahora les quitan uno que era para vivienda y se va a construir un centro comercial, cómo se van a blindar Qué otras medidas está tomando SEDUVI para evitar irregularidades?
MIGUEL ÁNGEL CANCINO AGUILAR.-Mira, como decía yo, la PAOT recibe aproximadamente mil 250 denuncias al año, de esta cantidad, el 25 y 30 por ciento tiene que ver con el tema que nos ocupa, con distintas variantes; es decir, más de 300 denuncias al año atendemos nosotros en la Procuraduría sobre violaciones al uso del suelo, en términos generales. Por otro lado, evidentemente sí nos hacen falta otras autoridades. La respuesta de las delegaciones también es muy diferente, hay delegaciones que nos apoyan muy bien, hay delegaciones que desafortunadamente no nos apoyan, por lo menos con la oportunidad. Yo te diría que depende de muchas circunstancias, simplemente para generalizar, pero la intención tanto de SEDUVI como de PAOT es que a partir de la suscripción de este convenio y a través de las facultades de la PAOT para atender denuncias o conocer de problemáticas, podemos vincularnos con otras autoridades, repito, particularmente INVEA, Medio Ambiente y las propias delegaciones, he conversado con algunos delegados y ellos están interesados en entrar con el tema que nos ocupa.
P.– ¿Todas están paradas?
R.-No, no. yo te diría que tienen distinto nivel de gestión. Hay algunas muy sencillas, hay casos en donde logramos que antes de que se inicie una obra o actividad, se haga el análisis correspondiente y se corrijan las cosas que tenemos que corregir. Y hay casos en donde desafortunadamente las obras caminan más rápido de lo que nosotros quisiéramos en términos de atención de la gestión correspondiente. Esto es parte de lo que vamos a estar tratando de resolver, estamos empezando hoy a resolver de manera más oportuna, la problemática correspondiente.
SIMÓN NEUMANN LADENZON.- Creo que este es un buen ejemplo, la firma de este acuerdo, para que se vayan dando acuerdos con otras instituciones, más adelante, y con las delegaciones. Bueno, creo que deberá ser bien visto por los demás para que continuemos en este camino. Sobre lo que comentas, bueno, sobre este archivo, y vamos a digitalizar también todos los documentos que tenemos para tener un respaldo, no solamente físico, sino electrónico de todo lo que tenemos y, en su momento, poder cotejar que las cosas aparezcan en ambas partes ¿verdad? Eso es muy importante para nosotros, para que las cosas caminen como debe de ser.
P.-¿Para el señor secretario Neumann, una de las intenciones del acuerdo es proteger áreas verdes urbanas, una denuncia que recibió la Procuraduría Ambiental es sobre la obra en Céfiro 120, cómo es que el Sistema de Información Geográfica de SEDUVI, uno abre el programa delegacional de Coyoacán y aparece identificado ese predio como espacio abierto y después la misma SEDUVI dice que la información que está en su página no es correcta, que ese predio no está identificado como espacio abierto y son legales los certificados esos que se expidieron para esa obra, en particular, por favor secretario, y le quisiera pedir al procurador que ha estado al tanto de este caso su consideración por favor.
SNL.- Sí son legales los certificados que se expidieron en su momento y en relación a si es área verde o no, nosotros dentro de nuestro plan parcial que tenemos y que registramos dentro de SEDUVI, aparece como habitacional. Sabemos que el problema surge por la publicación en la Gaceta y lo estamos revisando ahorita, en estos momentos, para hacer un pronunciamiento ya final al respecto y hacer las correcciones que se tengan que hacer en su momento, pero sí lo estamos revisando y si los certificados fueron expedidos legalmente.
MACA.-Igual, en el caso, lo conversamos con el secretario, el tema y digamos el planteamiento no sólo para la PAOT, lo que es válido para todos es lo que se publica en la Gaceta Oficial y es parte del programa delegacional en Coyoacán. Como comentaba el secretario, se habrá de identificar y es lo que se está identificando en tiempo, es donde está el error en el proceso legislativo de la aprobación, la publicación y el registro del programa. Una vez identificada la irregularidad y error, tendrá que tomarse la medida que corresponda, incluyendo, por supuesto, hacer la gestión ante la Asamblea, como el órgano encargado de emitir este tipo de documentos. En lo que coincidimos todos nosotros es en que la certeza para particulares y autoridades es la que nos debe orientar en la toma de decisiones. En este momento, entiendo, ha hecho una consulta SEDUVI con la Consejería para identificar justamente cuál es el proceso, ahora sí que en dónde estuvo el error para identificar la diferencia entre lo publicado y lo registrado en la Secretaría. Nosotros lo haremos igual. Igual el caso Iván, si te acuerdas, en el caso de Pachuca 2, digamos que es un caso distinto, aparece un uso de suelo, en el caso de Pachuca 2 en la colonia Condesa se identifica que no había sido parte de lo aprobado por la Asamblea. Se hace la corrección a través del procedimiento que marca la ley. Algo similar tendrá que hacerse en este caso, desde mi punto de vista.
P.- Inaudible.
SNL.-Me refiero a legales o que están jurídicamente, a lo mejor no lo son, porque estuvo publicado en la Gaceta, pero desde nuestros registros el plan que tenemos registrado nosotros en SEDUVI, nos marca habitacional. Nosotros consultamos esos planos para poder emitir los certificados, entonces ese es el documento que nosotros utilizamos como comprobatorio de los usos de suelo del terreno. A raíz de esto, pues sí nos dimos cuenta de que en la Gaceta estaba un plano que por alguna razón o procedimiento que desconocemos, por omisión o por diferencia de alguna línea que pasa en el predio o pegado al predio, se tuvo la confusión y estamos revisándolo y lo vamos a hacer y vamos a hacer que quede como debe de ser, como se aprobó en su momento en la Asamblea Legislativa.
JOSÉ GUADALUPE MEDINA ROMERO: director general adjunto de Asuntos Jurídicos de SEDUVI.- Nada más para hacer precisión, el tema de la expedición del certificado está basado en el mapa derivado del artículo 4 transitorio de la propia publicación de la Gaceta del 10 de agosto de 2010. Se señala que se ordena la inscripción en el Registro de Planes y Programas de SEDUVI. En función de ese documento es como se expiden los certificados. Nosotros lo que hacemos es solamente hacer la validación del mapa que nos fue enviado para poderlo registrar en planes y programas, como está constatado. Inclusive esa información llegó para efectos de inscripción, a través de un oficio, que se signó el 14 de septiembre del 2010; es decir, posterior a la publicación de Gaceta. Lo que se está precisando en este momento, conjuntamente con PAOT, es ver qué sucedió con lo que fue propiamente la publicación en relación con ese mapa, que es un anexo de la Gaceta. Es una Gaceta que si la conocen, tiene 156 hojas, me parece, en donde se contiene específicamente, absolutamente todo el programa delegacional de desarrollo de la delegación Coyoacán.
P.-¿Procurador, comentaba usted que la PAOT le ha recomendado en diversas ocasiones a SEDUVI revocar o anular certificados. Quisiera saber si tiene la cifra de en cuántas ocasiones o en cuántos casos se ha cumplido esa recomendación. Y al Secretario preguntarle en lo que va de su administración tendrá un aproximado de cuántos certificados están en proceso de revocación o anulación. Y preguntarle también por el tema del Programa General de Desarrollo Urbano, en qué está y para cuándo se podrá prever la consulta o un documento definitivo?
MACA.- En el caso de PAOT, como recomendación, para distinguir como recomendación tenemos Miravento, como recomendación es la única digamos recomendación que hemos hecho a SEDUVI el año pasado y se iniciaron los procedimiento justamente para modificar los actos, porque no era nada más el tema del certificado, era una lámina que había dado lugar al otorgamiento de un alineamiento y número oficial, pero yo te diría que en el caso de la recomendación en Miravento, estamos caminando bien. Ha habido otros casos en donde la propia PAOT ha iniciado ante el Tribunal Contencioso procedimientos que buscan anular los actos, no pasamos directamente con SEDUVI. Nosotros identificamos que hay causales para anular, revocar alguna autorización y nos vamos al Tribunal Contencioso Administrativo, a través de un juicio de nulidad o a través de una acción pública, que es lo que nos permite la ley de desarrollo urbano. Hay casos en donde sí le hemos pedido a SEDUVI, yo te diría históricamente así ha sido en los últimos 10 años, y en algunas ocasiones nos han hecho caso y en algunas otras ocasiones no nos han hecho caso; el número no lo tengo en este momento, pero lo podemos identificar justamente. Por eso a mí me da gusto la suscripción de este convenio, justamente la idea es ponernos de acuerdo SEDUVI y nosotros, para iniciar acciones en donde esté plenamente justificada la causa para anular, revocar un documento, un acto administrativo, cualquiera que este sea, contrario a la normatividad, que así lo hagamos. Evidentemente no es un tema sencillo, como seguramente muchos de ustedes saben, es un tema que regularmente nos tensiona a las autoridades, porque regularmente la autoridad pues trata de mantener y hacer valer su acto. Y la buena fe que está detrás de este convenio es en el entendimiento de que vamos a corregir lo que se tenga que corregir y se van a ir dando pasos para que la certeza, digamos, sobre el uso del territorio en esta ciudad cada vez sea mucho más transparente, que es lo que digamos parte de la función, que incluso le toca a la Procuraduría, modestamente con el tamaño que tenemos. Pero ahí vamos, vamos caminando.
SNL.-En relación a los certificados que están en proceso de revocación, tenemos dos que han sido implementados por acción de la propia SEDUVI y, en relación al Programa General de Desarrollo, quisiera comentarles que el 20 de marzo se va a instalar ya el CONDUSE, que es Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, en el que como saben van a participar especialistas, academias, comerciantes, industriales, universidades, especialistas en urbanismo y se va a ir revisando todo lo que es el proyecto general de desarrollo. Vamos a tener abierto un buzón por internet, para que toda la misma ciudadanía pueda ir consultando o haciendo críticas al mismo, que nosotros iremos tomando para ir enriqueciendo el Programa General de Desarrollo, entonces el 20 de marzo se instala y nosotros pensamos que este mismo año, quizá dentro de unos ocho o diez meses, ya lo vamos a tener listo porque tendrá que pasar por consulta ciudadana y, en su caso, por la aprobación de la Asamblea Legislativa. Pero es un procedimiento que estamos haciendo ya y que lo iremos enriqueciendo con las opiniones de todos.
Muchas gracias.
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