03 de julio de 2014
DISCURSO DE LA LIC. MARA NADIEZHDA ROBLES VILLASEÑOR, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL AULA DE ENSEÑANZA PARA LOS TRABAJADORES DE LA OBRA DE REHABILITACIÓN DE AV. PRESIDENTE MASARYK.
En primer lugar quiero reconocer la Asociación que encabeza nuestro amigo ‘Pepe’ Shabot “Construyendo y creciendo” y a Simón Neumann porque desde que llegamos a este gobierno, Simón me hablo de este proyecto, la verdad es que el día de hoy, estoy muy contenta de que se haya llevado a la práctica y le quiero agradecer a “Construyendo y Creciendo” la gran lección que nos ha dado, porque para el Gobierno es muy importante las organizaciones de la sociedad civil sean reconocidas.
No todo lo sabe hacer el Gobierno, ni todo lo hace siempre bien y cuando la sociedad civil hace proyectos exitosos, lo que nosotros debemos hacer es sumarnos y fortalecerlos, en primer lugar es agradecimiento y reconocimiento tanto para ‘Pepe’ Shabot y Simón Neumann.
En segundo lugar quiero decirles que oficialmente la ciudad de México está catalogada como un territorio de libre de analfabetismo, porque existen estándares internacionales para decir cuando se tiene un problema grave o no, a nivel nacional, la tasa de analfabetismo es de 6.2% y en el DF es menor al 2.6%, sin embargo, ese porcentaje que parece chiquito son 140 mil personas que no saben leer y escribir y para un Gobierno de Izquierda es inadmisible que una sola persona no sepa leer y escribir.
Porque aprender a leer y escribir, no solamente sirve para leer el nombre de las calles, saber en qué metro, en qué camión sube uno, para comprar cosas, con aprender a sumar, restar, sino que es algo que se llama derecho llave, es decir que sirve para abrirse al ejercicio de otros derechos, el derecho a la cultura, el derecho a la ciudadanía, por eso es tan importante.
Nosotros hemos decidido no hacer campañas de alfabetización, sino hacer programas de alfabetización ¿Cuál es la diferencia? Una campaña reúne a mucha gente en muy poco tiempo y además los quieren enseñar a todos igual.
Un programa es permanente y se fija en el perfil de cada educando, por ejemplo yo me pregunto si a los trabajadores de la construcción, que son hombres fuertes, esforzados, son un personal muy bragado, imagínense que nosotros les queremos enseñar a leer con mi mamá me mima o ese oso se asea, pues no, tenemos que hablar de pala, de cuchara, de colado, de las cosas de las que ustedes son expertos.
Y además, quiero decirles, que ustedes tienen muchos conocimientos, 10 veces más que cualquiera de nosotros podría tener en su materia, ustedes son especialistas, de tal manera que nos les vamos a enseñar la O por lo redondo, sino que vamos a sacar todo lo que ustedes ya saben para que no se sientan, de alguna manera, que no se sientan tratados como niños chicos y queremos que sepan que no debe de darles pena, al contrario, les debe dar orgullo que a cualquier edad de su vida ustedes pueden aprender.
Ser una ciudad del aprendizaje quiere decir que uno puede aprender a lo largo de toda su vida, entre más trabajadores de la construcción haya alfabetizados, con primaria, con secundaria y ¿por qué no?, que lleguen un día a ser ingenieros o a ser arquitectos, más importante y más feliz va a ser esta ciudad.
Termino, sólo diciéndoles que normalmente haciendo bromas con los trabajadores de la construcción por los piropos, no siempre muy educados que nos dicen a las mujeres de diferentes colores y sabores al pasar, quiero decirles que en Bellas Artes hay un diplomado de albures que tiene reconocimiento internacional de tal manera que después de todo este proceso educativo, quizá los piropos, que con perspectiva de género no sean insultantes, puedan ser más elegantes y las mujeres podamos saludarles con una sonrisa a esos trabajadores tan educados y tan caballerosos, gracias y felicidades.
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Audio del Discurso
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