Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 518

21 de Enero de 2014

DISCURSO DEL ARQ. EDUARDO AGUILAR VALDEZ, COORDINADOR DE LA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO, DE LA SEDUVI, DURANTE LA ENTREGA DE OBRAS DE CINCO PROYECTOS DE REGENERACIÓN URBANA

 

Reiterando el compromiso del Dr. Miguel Ángel Mancera para el rescate de espacios públicos en la ciudad, la SEDUVI a través de la Autoridad del Espacio Público, presenta hoy cinco importantes espacios públicos de trascendental importancia en el entorno urbano.

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, cinco espacios que se encontraban en abandono,  subutilizados o poco valorados, se integran hoy al capital social como nuevos equipamientos urbanos.

Espacios de diversas características, vocaciones y escalas con un objetivo común, crear nuevos espacios públicos eficientes, equitativos, seguros y sustentables, espacios en los cuales trabajamos juntos con vecinos y usuarios para la toma de decisiones en la definición en cada uno de los proyectos.

Vinculados siempre con la movilidad eficiente, todos estos proyectos priorizan al peatón en su diseño y soluciones técnicas, generando cruces seguros, accesibilidad universal e innovadores esquemas de calles con Prioridad Peatonal, modelo desarrollado por Setravi y que por primera vez se implementa en la regeneración del Corredor 16 de Septiembre.

Este nuevo modelo de calle, desplaza el viejo paradigma en el que se diseñaban calles para autos dejando los espacios remanentes para el peatón, los cuales generalmente eran inseguros y poco accesibles.  Hoy en la Ciudad de México estamos construyendo calles para el peatón donde, con un tránsito vehicular controlado, garantizamos su seguridad y prioridad en la pirámide de la movilidad urbana.

Con una recuperación de casi un kilómetro y 11 mil 500 metros cuadrados, el Corredor 16 de Septiembre cuenta con banquetas de mármol a un solo nivel cuyas secciones van de entre 5 y 6 metros de ancho cada una, resguardadas por bolardos de seguridad, para proteger al peatón; un carril central de concreto hidráulico de 4.2 metros de sección que permite a vehículos y bicicletas accesar a estacionamientos, brindar servicios como recolección de basura, realizar suministros a establecimientos, y permitir el acceso a ambulancias, patrullas o bomberos, garantizando la seguridad en el  entorno en caso de alguna emergencia.

Asimismo, se incorporan a este proyecto 77 luminarias peatonales, 34 nuevas magnolias y el saneamiento de 12 especies arbóreas existentes.

Cinco fachadas de edificios han sido iluminadas revalorizando su valor arquitectónico patrimonial.  Nueve nuevos muebles de voceros se han sustituido para homologar y mejorar las condiciones del mobiliario urbano.

Una nueva red de drenaje pluvial y corrección en bombeos a lo largo de todo el corredor.  Instalaciones eléctricas subterráneas, reparación de 143 registros con tapas de policoncreto, y mantenimiento de otras infraestructuras existentes, 22 estacionamientos para bicicletas y huellas táctiles en todos los cruces de la calle.

Dando continuidad a este corredor y su integración con la Av. Pino Suárez, hemos rescatado la Plaza de la Fundación, un importante espacio público de 2 mil metros cuadrados en el que confluyen peatones, ciclistas y usuarios de la línea Uno del metro en la estación del Zócalo.

Este espacio que por años se encontró en el abandono se ha restaurado respetando materiales arquitectónicos originales e incorporando 22 luminarias, mejorando así las condiciones de seguridad para quienes diariamente transitan por aquí. 

Priorizando la seguridad peatonal, se construyó una nueva acera de 2 metros al oriente de esta plaza, la cual era inexistente y obligaba a peatones a circular en el arroyo vehicular.

En materia ambiental se introdujeron cuatro jacarandas y se dio mantenimiento a las jardineras existentes, incorporando vegetación endémica de poco mantenimiento.

Con el ordenamiento de andadores y saneamiento vegetal, se enfatizan las perspectivas importantes edificios como el Palacio del Ayuntamiento, la Suprema Corte de Justicia, el Zócalo y la Catedral misma.

Así mismo y coordinación con el INAH se dio mantenimiento a la escultura “Fundación de Tenochtitlan” y se construyó una nueva fuente con iluminación escénica para la instalación de la misma.

El nuevo Parque Público de Bolsillo Tlaxcoaque, deja de ser un espacio obscuro e inseguro al incorporarse12 luminarias y reconstruir 1,260 m2  de banquetas y andadores peatonales. Hoy este espacio cuenta con nuevas áreas de juegos infantiles, tres tableros de ajedrez público gigantes y espacios convivencia.  Por otro lado se realizó una importante labor de saneamiento vegetal y podas arbóreas, así como un nuevo drenaje pluvial para mitigar las constantes inundaciones que hacían de este lugar un espacio inaccesible e insalubre en temporada de lluvias.

En los siguientes dos proyectos es importante reconocer la participación del sector privado que a través de la dictaminación de impactos urbanos y ambiéntales se han sumado a este importante esfuerzo para el rescate de la Glorieta de las Quinceañeras y el Parque Público de Bolsillo cerrada de Hamburgo.

El primero ubicado en la Av. Luis Cabrera, en la delegación Magdalena Contreras, representa un espacio de 900 metros de parque al cual se incorpora un espejo de agua, 10 nuevos árboles tipo trueno, jardineras de bajo mantenimiento en taludes, nuevo mobiliario urbano y ocho luminarias.

Finalmente el Parque de Público de Bolsillo en Cerrada de Hamburgo, antes un callejón obscuro e inseguro donde fueron instaladas cinco nuevas luminarias mejorando así las condiciones de seguridad para la Zona Rosa. A este proyecto de 300 metros cuadrados, también se incorpora un biciestacionamiento, un nuevo sistema de drenaje pluvial, tres jardineras y una fuente que hacen de este espacio un lugar más agradable para la convivencia.

Es importante enfatizar que estas obras, además de crear espacios públicos de convivencia para fortalecer la cohesión del tejido social, generarán también nuevos detonadores urbanos con beneficios ambientales, culturales, turísticos, estéticos, económicos y de seguridad pública.

Quisiera agradecer a todas las Secretarias con quienes hemos trabajado de la mano para la realización de estos proyectos. 

A la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico por su importante gestión con Autoridades Federales y vecinos. A la SETRAVI, por el apoyo en la definición de modelos de movilidad eficiente y el diseño del modelo de Prioridad Peatonal en 16 de Septiembre. A la Secretaría de Medio Ambiente por su apoyo en temas ambientales, estéticos y de paisaje urbano. A la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Obras y Servicios, a la Agencia de Gestión Urbana, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Gobierno y a la Oficialía Mayor. 

Asimismo, agradezco a las delegaciones Cuauhtémoc y Magdalena Contreras y a todo su equipo por su compromiso en la gestión y el rescate de estos espacios públicos. 

A todos los diputados que han dado seguimiento a estos proyectos e incluso nos han acompañado en visitas de obra durante su construcción.

Agradezco a la “Fundación Libre Acceso” por su apoyo en todos los recorridos realizados para que estos espacios sean accesibles no solo para personas con alguna discapacidad, sino también para niños y adultos mayores, garantizando así espacios verdaderamente incluyentes.

Por ultimo agradezco a todo el equipo de Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Autoridad del Espacio Público, quienes de manera comprometida y entusiasta trabajan todos los días por una ciudad más eficiente, incluyente, equitativa, segura y bella.      

Muchas Gracias.  

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación para Android que permite consultar la calidad del aire de la Ciudad de México.
Datos Abiertos
Aire DF
Android
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube