Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 518

21 de octubre de 2013

DISCURSO DEL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL, SIMÓN NEUMANN LADENZON, AL COMPARECER ANTE LA COMISIÓN DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA URBANA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

 

Buenos días, señoras y señores diputados,

Agradezco el trato respetuoso y la comunicación abierta y permanente que me han permitido establecer con ustedes, integrantes de este poder legislativo que es la representación electa de los habitantes de la Ciudad de México.

Desde que el Dr. Miguel Ángel Mancera me distinguió invitándome a colaborar con su gobierno al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, he tenido la oportunidad de escucharlos y atenderlos, a varios de ustedes, en 47 reuniones de trabajo.

La SEDUVI es reflejo de la economía cambiante del Distrito Federal, por ser quién aplica los instrumentos de planeación aprobados por el poder legislativo, permitiendo el  desarrollo de nuevos proyectos, recuperación y transformación de zonas,  generación de nuevas fuentes de empleo y atención de la vivienda.

El presupuesto asignado a la SEDUVI asciende a 222 millones de pesos, 50% menos del presupuesto obtenido en 2009.

En mi gestión hemos atendido poco más de 50 mil procedimientos, un promedio de 240 al día, entre Certificados de zonificación, Transferencia de Potencialidad, Dictámenes para intervención de inmuebles de valor histórico-patrimonial y Polígonos de Actuación.

No tenemos presupuesto asignado para invertir en la tarea fundamental de esta secretaría: La planeación, que requiere procesos de evaluaciones, estudios y proyectos

Como ustedes saben, el Sistema de Planeación del Distrito Federal se integra por:

El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México del 2012.

El Programa General de Desarrollo Urbano del 2003.

15 Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano actualizados entre el 2005 y el  2011.

1 Programa Delegacional de 1997, y 45 Programas Parciales de Desarrollo Urbano.

La mayor parte diseñados hace 20 años.

Por todo ello es necesario revisar la coherencia e integralidad del proyecto de ciudad.

Hoy tenemos la oportunidad de lograrlo con la revisión del Programa General de Desarrollo Urbano, que instrumente las soluciones para temas relevantes como:

La disminución del daño ambiental que provoca la expansión de la mancha urbana, y que amenaza la sobrevivencia de los bosques y poblados rurales.

Reducir la demanda de uso de transporte automotor, acercando la vivienda a los lugares de empleo y servicios.

Revertir el proceso de deterioro de la infraestructura y el equipamiento público.

Generar alternativas de suelo y vivienda para los sectores con ingresos menores a tres salarios mínimos.

Contener los procesos de especulación de suelo.

El Poder Legislativo es fundamental en el impulso de enfoques renovados del ordenamiento territorial, que nos permitan implementar estrategias transversales.

En estos meses hemos trabajado de la mano con dependencias como las secretarías del Medio Ambiente, de Transporte y Vialidad, y de Desarrollo Económico para la integración de:

El Programa General de Desarrollo Urbano

El Programa General de Ordenamiento Ecológico

El Programa Integral de Transporte y Vialidad, y

El Programa de Desarrollo Económico.

El proyecto de ciudad que proponemos es el que construye equidad, consolidando la policentralidad, que ya es parte de la forma histórica y permite que en zonas compactas la población pueda caminar de su casa al trabajo, reduciendo los tiempos y número de traslados metropolitanos; apropiarse de los espacios públicos para generar una dinámica comunitaria, activa y segura.

Con el apoyo del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad,  de la Universidad Nacional Autónoma de México, se generará un proceso de planeación participativa para la elaboración del PGDU, que requerirá el acompañamiento del Poder Legislativo. Espero contar con su decidida participación.

TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA

En la SEDUVI aplicamos la normatividad de los Programas de Desarrollo Urbano que el Poder Legislativo aprueba, y que determinan tanto los usos de suelo como la intensidad de construcción permitida en cada uno de los predios que integran el territorio del Distrito Federal.

Poner al alcance de la mayoría de la población, en un proceso claro y transparente, la normatividad urbana, aprobada por los legisladores, es una tarea de primer orden para la SEDUVI, por ello  se ha sistematizado la información sobre las características físicas y normativas de cada uno de los 1.2 millones de predios con que cuenta la Ciudad de México a través del Sistema de Información Geográfica CIUDADMX.

Este sistema  cuenta con información de los 16 programas Delegacionales y 45 Programas Parciales de Desarrollo Urbano vigentes, es una herramienta amable que en esta gestión ha recibido 539 mil 522 visitas.

La transparencia es un compromiso continuo de esta Secretaria con los ciudadanos. Nuestra Oficina de Información Pública ha atendido un total de 2 mil 803 solicitudes, de las cuales 2 mil 774 corresponden a información pública, y 29 a datos personales.

En los meses de febrero a abril, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, InfoDF, evaluó con 92.4% de cumplimiento al portal de transparencia de la SEDUVI, estando por arriba de los demás entes de la Administración Pública. Además de la atención por internet con la versión SEDUVI-SITEv2.0., de 39 trámites y citas en la Ventanilla Única. De Enero a la fecha 28 mil 722 personas nos han visitado, podrían llegar en Diciembre a más de 40 mil solicitudes.

Al utilizar la herramienta se liberan “Líneas de captura” para el pago de los certificados de Zonificación de Uso Único de Suelo y el de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos,  y a partir del 23 de agosto la Solicitud de la Licencia para Publicidad en Vallas, lo que permite al ciudadano pagar su trámite en cualquier sucursal bancaria.

La eficiencia tecnológica del SEDUVI-SITEv2.0, nos ha valido el reconocimiento de la prestigiosa revista InformationWeek México, que nos coloca entre las más innovadoras del sector público en su edición 2013.

ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN

Para evitar falsificaciones y sembrado de documentos, el resguardo documental es un tema de suma importancia para esta administración. A finales del año pasado se realizó el cambio de sede del archivo de esta Secretaría a Aquiles Elorduy No. 143, Colonia El Recreo, Delegación Azcapotzalco, implementando medidas de seguridad como: Policía Auxiliar, área restringida, circuito cerrado de T.V. a 11 cámaras, y acceso de personal con huella digital, rotación del personal y aplicación de exámenes de confianza periódicos.

Con relación a los certificados, se creó un área confinada exclusivamente para la información que genera y tiene bajo su resguardo la Dirección General de Administración Urbana.

CERTIFICADOS DE ZONIFICACIÓN

En el período que va de diciembre del 2012 a octubre del 2013, se han entregado poco más de 20 mil certificados de zonificación, de los cuales 50% se emiten como “Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo con Máximo Potencial”, que contiene: zonificación, intensidad máxima de construcción, y todos los usos permitidos. Y a diferencia de los certificados que se emitían con anterioridad, evitan imprecisiones y confusión.

Como conocedores del tema, ustedes saben que además de la zonificación que señalan los programas, existen normas de ordenación particulares y generales, que ofrecen una mezcla de usos y potencial de aprovechamiento de los predios, para atender la dinámica del funcionamiento urbano, evitando el deterioro y subutilización de áreas de la ciudad.

La emisión de certificados en esta gestión de gobierno nos indica la dinámica sectorial y geográfica de las actividades que se desarrollan en el Distrito Federal, la actividad predominante es el comercio con 38% de los certificados, le siguen los servicios y equipamiento con 35%, y 27% más corresponde a vivienda.  

NORMA 26

De los 20 mil certificados de zonificación autorizados en mi gestión, 398 han solicitado la aplicación de la Norma 26, es decir, el 1.9 por ciento del gran total. Ninguno de éstos ha sido sujeto de denuncia o presunción de violación de la normatividad aplicable.

El pasado 19 de agosto se publicó la suspensión temporal de la recepción y gestión de solicitudes de la Norma 26, para hacer frente a las desviaciones de sus objetivos originales que eran asegurar la oferta de vivienda para trabajadores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, que representaban 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, y desincentivar el mercado informal de suelo, que provoca la expansión de la mancha urbana. 

La actuación de los desarrolladores inmobiliarios que desvirtuaron la norma, provocó un proceso de especulación del suelo, que prácticamente impide la construcción de vivienda para sectores con ingresos inferiores a tres salarios mínimos. Este es el efecto que debemos corregir.

En coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y con la Universidad Autónoma Metropolitana, revisamos y actualizamos la norma bajo tres principios relevantes.

-Garantizar la oferta de vivienda de interés social para los trabajadores del Distrito Federal con ingresos inferiores a 3 salarios mínimos.

-Mejorar el diseño de los proyectos y garantizar niveles adecuados de servicios públicos.

-Contar con instrumentos de control y vigilancia bajo un enfoque estratégico de política de suelo y vivienda para la Ciudad de México.

Se han integrado 57 expedientes para realizar procedimientos judiciales, que tiene su origen en certificados emitidos en 2010, 2011 y 2012. Adicionalmente se dio intervención a la Contraloría Interna para fincar responsabilidades a servidores públicos por la expedición de 6 certificados.

Aunado a ello, se han presentado 19 demandas de Lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, 7 corresponden a la aplicación de la Norma 26, y 3 más están en proyecto, por certificados emitidos en 2011 y 2012.

ACCIONES RELEVANTES EN MATERIA CONTENCIOSA

Además de los juicios de Lesividad, la presente administración inició también 3 procedimientos de Revocación correspondientes a la expedición de Certificados de Acreditación de Uso de Suelo en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como 10 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por fraude procesal y falsificación de documentos.

Me parece necesario señalar que los procedimientos judiciales para acreditar la violación a la normatividad están a consideración de los jueces que pueden resolver otorgando amparos a los involucrados, y los procesos de litigio pueden alargarse hasta por 2 o 3 años, hay que decirlo claramente, no existen atribuciones en el Poder Ejecutivo para realizar acciones expeditas, derogar o demoler construcciones, hay que esperar las resoluciones del Poder Judicial.

AMBITO DE COMPETENCIA DE SEDUVI

Los Certificados emitidos por esta Dependencia son documentos públicos declarativos que expresan el aprovechamiento que los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano disponen para un predio en particular; y bajo ninguna circunstancia, como ustedes bien lo saben, constituyen una licencia, ni autorización de construcción, ya que esta facultad corresponde específicamente a las delegaciones.

Bajo este supuesto, es menester determinar que las facultades de verificación administrativa en materia de uso del suelo y construcciones corresponden, de conformidad con la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, al INVEA, quien tiene la atribución de practicar visitas de verificación administrativa en materia de desarrollo urbano y uso del suelo.

El Artículo 7, apartado B, de la mencionada ley, otorga a las delegaciones la atribución de ordenar a los verificadores del Instituto, así como practicar visitas de verificación administrativa en materia de construcciones y edificaciones.

ACCIONES DE VIVIENDA DEL INVI

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal, realizó 14 mil 755 acciones de vivienda, en beneficio de 59 mil 020 habitantes, a través de los Programas de Vivienda en Conjunto y de Mejoramiento. Actualmente se construyen 4 mil 171 viviendas y 67 locales comerciales en 9 delegaciones.

Al cierre de 2013 se proyecta entregar  mil 210 viviendas, ubicadas en 12 delegaciones del Distrito Federal, a familias de escasos recursos, con lo que se beneficia a 4 mil 840 habitantes.

Como resultado de la atención a familias que habitan en inmuebles de riesgo, se atiende a 2 mil 510 familias en 6 delegaciones centrales; además, 487 familias recibieron vivienda nueva construida en inmuebles evacuados por riesgo estructura

ATENCIÓN A GRUPOS

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los proyectos del Gobierno del Distrito Federal, esta Administración mantienen vínculos con diversas organizaciones sociales, grupos de vecinos y ciudadanos organizados. En lo que va de la presente administración, se han llevado a cabo 246 mesas de trabajo con aproximadamente 65 organizaciones sociales, y 90 por ciento de sus solicitudes han sido resueltas.

La Universidad Autónoma Metropolitana elaboró el Proyecto Centro Urbano Oriente Cabeza de Juárez, que es un plan de rehabilitación urbana integral que propone proyectos de alta calidad, que combina empleo, comercio, vivienda, cultura y recreación.

Para ejecutar proyectos como el mencionado, que reviertan el proceso de deterioro urbano que prevalece en la ciudad, se requiere de modelos de planeación con la intervención de todas las secretarías de gobierno.

Para enfrentar uno de los grandes retos de esta ciudad, les propongo constituir Áreas Estratégicas de Integración Social, que cuenten con un presupuesto asignado por este Poder Legislativo, que nos permita construirle un futuro diferente a niños y jóvenes que crecen y se desarrollan en ambientes hostiles de gran precariedad.

CONSEJO PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

Para darle continuidad al Consejo para el Desarrollo Urbano y Sustentable, esta administración retomó los trabajos con la formación de la Comisión de Expertos que incluye a especialistas con amplia experiencia, reconocimiento e indiscutible solidez académica y profesional, así como a representantes de organismos y organizaciones profesionales, entre los que destacan los Presidentes de las Comisiones de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano, Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de esta Asamblea Legislativa. Se trata de 56 integrantes permanentes algunos de ellos me acompañan este día y agradezco su presencia.

El Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, colabora con la SEDUVI para conformar el pleno del CONDUSE, en el que invitaremos a participar a representantes de organizaciones sociales y vecinales, y ampliaremos la convocatoria a los diputados.

AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO

El espacio público es el escenario de interacción social cotidiana más importante de la ciudad, conformado por áreas de relación e identificación, destinadas por su naturaleza a la satisfacción de necesidades colectivas, es el lugar de expresión social, cultural, política y artística que integra y articula el resto de los espacios de la ciudad.

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, la Autoridad recupera 10 Espacios Públicos, y continúa los proyectos de “Recuperación de Bajo Puentes de la Ciudad de México” y de Parques Públicos de Bolsillo.

PARQUÍMETROS

El Sistema de Parquímetros en la Ciudad de México “ecoParq”, es un programa para el ordenamiento del estacionamiento en vía pública que contribuye a desincentivar el uso del automóvil y disminuir la emisión de gases contaminantes en áreas de gran congestión vial. Algunos cambios observados son la disponibilidad de hasta 40 por ciento de cajones libres donde antes existía una sobredemanda de 130 por ciento.

Con los recursos generados podrán realizarse acciones de mejoramiento urbano, que representa un ahorro de poco más de 287 millones de pesos anuales.

ACCIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR

En materia de Publicidad Exterior la presente administración recibió un proceso de regulación incompleto, en el que a lo largo de 10 años, tanto la autoridad como la industria, no han cumplido con la aplicación de la ley.

Los trabajos de combate a la instalación ilegal de anuncios, acción implementada a partir del 14 de enero de 2013, ha impulsado la imposición de 47 sellos de suspensión, y retiro de 51 anuncios, y 97 de mobiliario urbano.

Con el inició de la operación de la Ventanilla de Publicidad Exterior, el pasado 23 de agosto, se han recibido 113 solicitudes de licencia, que permitió la recaudación de  más de 6 millones de pesos por pago de derechos.

INSTRUMENTOS DEL DESARROLLO URBANO

La transferencia de potencialidad, que es la compra de derechos en densidad de construcción, permitió recaudar 44.6 millones de pesos, destinados al mejoramiento, rescate y protección del patrimonio cultural urbano.

Los derechos de inscripción de los polígonos de actuación, que reorganizan las densidades y liberan áreas libres, generaron ingresos por 9.8 millones de pesos. Luego de la resolución de 61 casos, se incrementó el espacio abierto en 34 mil 383 metros cuadrados.

PLAN MAESTRO GRANADAS

La salida de grandes naves industriales de las colonias Granada y Nueva Granada colocaron terrenos en el mercado inmobiliario, en donde, de acuerdo al programa delegacional 2008, se pueden construir hasta 15 millones de metros cuadrados.

La zonificación urbana se pone a prueba por este proceso de reconversión urbana y se hace urgente amortiguar los impactos negativos de la región.

En la actualidad estas colonias cuentan con más de 76 mil habitantes, duplicando la población calculada, actualmente existen 23 mil 469 viviendas y se realizan 210 mil viajes diarios de los cuales el 75 por ciento corresponden a la población flotante.

Para reducir la velocidad del cambio, la SEDUVI convocó a los inversionistas y aun grupo de especialistas de alto nivel, para la realización del plan maestro de regeneración urbana de la zona, cuya primera etapa es el estudio de movilidad. El pasado 19 de agosto se publicó la suspensión temporal de todos los trámites en la zona, la cual se prorrogó el  18 de octubre por dos meses más.

EL PATRIMONIO CULTURAL URBANO

Conscientes del enorme legado patrimonial de esta ciudad, la SEDUVI cuenta con mil 931 cédulas de identificación de inmuebles plazas y espacios abiertos. En esta administración se han emitido mil 680 opiniones y dictámenes técnicos referentes a intervenciones en este tipo de inmuebles.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Delegación Venustiano Carranza, y la Autoridad del Centro Histórico, la SEDUVI trabaja en la restauración y recuperación de la zona de La Merced, dañada a partir del desafortunado siniestro de éste año. En el lugar se restaura la nave de valor patrimonial, bajo criterios acordados con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y se detonará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Como todas, esta Secretaría requiere del trabajo coordinado y de la construcción de acuerdos sociales. El ordenamiento territorial es un trabajo multisectorial que debe integrar visiones transversales y contar con acciones de una diversidad de actores, tanto públicos como sociales.

El poder legislativo es pieza fundamental de todo el proceso, saludo con respeto sus observaciones, comentarios y aportaciones, no me queda la menor duda de que sin la participación de esta soberanía es poco lo que podremos lograr.

Estoy a sus órdenes para escuchar y atender sus comentarios.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo—

 

 

Audio del Discurso

Descargar el audio

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación para Android que permite consultar la calidad del aire de la Ciudad de México.
Datos Abiertos
Aire DF
Android
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube