23 de mayo de 2013
PALABRAS DEL ING. SIMÓN NEUMANN LADENZON, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA MODAL (CETRAM) EL ROSARIO.
Buenas tardes Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Compañeros Secretarios.
Jefe Delegacional en Azcapotzalco.
Empresarios que nos acompañan.
Sean todas y todos bienvenidos a este importante acto, fruto de la colaboración entre instancias del Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada, que beneficiará diariamente a más de 220 mil usuarios del transporte público de pasajeros de 27 municipios del Estado de México y cinco delegaciones de la capital del país.
Por esa razón, quiero agradecer a todos los que han participado en este esfuerzo de hacer realidad un proyecto integral, que marcará un precedente para la construcción de ciudad y de los sistemas integrados de movilidad.
¿Cuál es la estrategia de organización territorial y cuál es el papel de los CETRAM en el buen funcionamiento de la ciudad?
La ciudad urge de una estructura que incorpore los sistemas de movilidad dentro de la conformación de los centros urbanos, los barrios, la vivienda, el espacio público.
Los sistemas de movilidad y el desarrollo urbano deben dar dirección a las políticas integrales de ciudad, que inviten a una coinversión organizada.
Estos esfuerzos ayudan a la reorganización de los más de 22 millones de viajes diarios que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México: que los reduzcan, que los acorten en distancia y en tiempo, y sobre todo, que sean trayectos de mejor calidad.
Desarrollar a lo largo de los sistemas de transporte público masivo, reforzar la infraestructura de transporte y garantizar la mejor transferencia entre un modo y otro, es generar proximidad y accesibilidad, acercar la ciudad, reducir distancias entre los servicios públicos, el equipamiento, el empleo y la vivienda.
Los CETRAM, dentro de un modelo de ciudad compacta, dinámica y policéntrica y equitativa, son nodos articuladores de viajes y servicios. Su buen funcionamiento determina la calidad y la efectividad de la movilidad de la ciudad.
Los 45 centros de transferencia modal en la ciudad tienen más de 8 millones de pasajeros al día y están en los puntos de mayor conectividad de la ciudad. Estos nodos necesitan una reconfiguración y urge asumirlos como centros de encuentro.
Si pensamos en el transporte público y en las estaciones, no sólo como un servicio de ciudad, sino como espacios públicos integrales, los Centros de Transferencia Modal coadyuvarán a la construcción de una ciudad más abierta, efectiva, incluyente y extrovertida.
El CETRAM El Rosario tiene más de 220 mil usuarios de transporte público al día, con 2 líneas de Metro y 32 rutas de transporte concesionado que conectan a 27 municipios del estado de México.
Hoy, el Rosario ya no es sólo un paradero, es un nuevo proyecto de ciudad.
Este CETRAM mejorará las condiciones de la población aledaña y beneficiará a los ciudadanos del Estado de México, con mejores servicios de movilidad, oferta de comercio y espacios de entretenimiento.
Este proyecto, que integra el esfuerzo de un importante número de secretarías y de la iniciativa privada, es uno de varios CETRAM que se reconfigurarán, para que sean centros de ciudad: espacios públicos con servicios, que detonen la economía local y regional bajo nuevos modelos de inversión.
Pero sobre todo, que sean catalizadores del bienestar social, que mejorando la movilidad y el espacio público, generen mayor conectividad y proximidad.
Enhorabuena por esta importante obra para beneficio de miles de ciudadanos.
Muchas gracias.
--ooOOoo—
Audio del Discurso
Aviso de privacidad |
® 2015 Gobierno del Distrito Federal |
Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col. |