×
Error
[sigplus] Critical error: Image gallery folder boletines_alta/bol2015/bol054 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.
[sigplus] Critical error: Image gallery folder boletines_alta/bol2015/bol054 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.
SIID-054-2014
México, D.F., a 10 de agosto de 2015
LA CDHDF COINCIDE CON LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SEDUVI
• La Seduvi ha puesto marcha acciones para evitar errores que violen el derecho a la seguridad jurídica.
• Se busca erradicar la corrupción con herramientas como el Certificado Digital así como el fomento a la participación social con la reinstalación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE).
Boletín de Prensa
SIID-054-2014
México, D.F., a 10 de agosto de 2015
LA CDHDF COINCIDE CON LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SEDUVI
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en atención a la Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sobre la existencia de omisiones en el procedimiento de emisión de Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo y de Derechos adquiridos informa:
1. La Secretaría ha iniciado previo a la recomendación, acciones que le permiten transparentar y optimizar, de manera directa, las necesidades de la ciudadanía:
a) Mesas de diálogo que buscan promover el Desarrollo Socio-Territorial de la Ciudad.
b) La implementación del Certificado Digital, el cual busca la emisión en línea, transparenta, brinda certeza jurídica e inhibe la corrupción para emprender actividades y nuevos proyectos en materia de desarrollo urbano.
c) La próxima puesta en marcha del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), en el cual se busca una participación ciudadana con la finalidad de sea un proceso incluyente, en la que todas las voces sean escuchadas. El resultado será un Programa General de Desarrollo Urbano que contenga las opiniones de toda la ciudadanía.
d) Se buscará en coordinación de la CDHDF que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), como la Universidad Nacional Autónoma de México acompañarán a la SEDUVI en la realización del diagnóstico territorial para determinar las medidas de mitigación en los predios citados en la Recomendación.
2. Se coincide con la CDHDF en la necesidad de implementar acciones que eviten que se presenten errores que puedan violentar los principios de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica. Esto ya se ve reflejado en la implementación distintas acciones por parte de la SEDUVI como es el trámite del Certificado Digital, así como su consulta en el portal CiudadMX. Diplomados dirigidos a Peritos en Desarrollo Urbano y a los Directores Responsables de Obra así como capacitación continua de servidores públicos, además de mecanismos de control en el actuar de los funcionarios de esta Secretaría,
3. La armonización entre lo dispuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y lo que le compete a esta Secretaría; es decir, la ALDF es el ente que aprueba los planes de desarrollo urbano, así como el uso de suelo; y la Seduvi los certifica.
4. Observar el cumplimiento de lo establecido en el Código Tributario del Distrito Federal que dispone en los artículos 300, 301 y 302, el pago de contribuciones por parte de personas físicas y morales que realicen construcciones (Artículo 51 del Reglamento de Construcciones para el DF; realicen obras o construcciones de más de 200 metros cuadrados de construcción; así como desarrollos urbanos, edificaciones, amplíen la construcción o cambien el uso de las construcciones y que previamente cuenten con dictamen favorable de factibilidad de otorgamiento de servicios hidráulicos (Artículo 62 de la Ley de Aguas del Distrito Federal).
5. Coordinación con las autoridades delegacionales para que los permisos que se otorguen tengan como requisito indispensable el certificado de uso de suelo expedido por la Seduvi.
6. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda solicitará a las demás instancias de gobierno citadas en la Recomendación participen en el cumplimiento de la misma.
Si bien existieron, en algún momento, deficiencias administrativas en el actuar de servidores públicos que atendieron lo relacionado a la emisión de los citados certificados, la SEDUVI, realiza acciones para fomentar un estricto apego a la normatividad de los trámites para un adecuado ordenamiento del territorio de la ciudad.
--oo0oo--
{gallery}boletines_alta/bol2015/bol054{/gallery}
Aviso de privacidad |
® 2015 Gobierno del Distrito Federal |
Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col. |