Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

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Boletín de Prensa
SIID-118-2014
México, D.F., a 13 de mayo de 2014

Reitera SEDUVI que el programa EcoParq dignifica al peatón y mejora movilidad en CDMX

  • • Descongestiona vialidades con problemas de tránsito y evita el mal uso de la vía pública
  • • En zonas donde opera, se ha disminuido hasta 30 por ciento los tiempos de traslado

Desde su implementación en 2012, el programa ecoParq del Gobierno de la Ciudad de México ha permitido desincentivar el uso del automóvil y con ello desahogar zonas críticas de congestionamiento vial, donde antes era imposible transitar, además ha colocado en el mapa de movilidad al peatón, al dignificarlo y ofrecerle espacios en una ciudad tan dinámica.

Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público, encargado de la operación, y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), señaló que la movilidad en esta urbe es un trabajo constante, por lo que es necesaria la planeación y creación de infraestructura para transporte de calidad, así como estrategias de recuperación de espacios armónicos a la actividad del transporte y del peatón.

A través de estudios se identifican zonas problemáticas en temas de movilidad, seguridad y espacio público, en las que se pueda instaurar el programa ecoParq para intervenir un polígono y generar sitios más seguros y libres de franeleros, gestores de las calles o también conocidos como viene-viene, que no aportaban beneficios a la población, por el contrario, algunos eran amenazantes con las personas y sus vehículos.

En contraste, el programa ecoParq establece, que en contraprestación, los vecinos y residentes de las colonias intervenidas, podrán ejecutar proyectos de mejoras propuestos por ellos, son el 30 por ciento del recurso generado, para contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes en la zona. Actualmente ya se opera en cuatro polígonos: Lomas-Virreyes, Roma-Condesa, Anzures y Polanco.

Aguilar Valdez explicó que posteriormente se realizan estudios de planeación en conjunto con dependencias involucradas como la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) y Seguridad Pública, además se realizan análisis respaldados y supervisados por organismos internacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).

El origen de este programa en Estados Unidos, se remonta a la década 30 del siglo pasado y fue una medida implementada por la Cámara de Comercio, de Oklahoma City, para aumentar la rotación de carros y con ello facilitar el estacionamiento en la zona. Esto sitúa al sistema no en un programa recaudatorio sino en una medida para disminuir la congestión vehicular y eliminar a “acaparadores del espacio público”.

La experiencia en la Ciudad de México, ha permitido disminuir 30 por ciento el tiempo de recorrido de los medios de transporte colectivo e individual gracias a la regulación de estacionamiento en la vía pública. Este programa es exitoso en los polígonos donde se aplica ya que elevó su calidad de vida al ahorrar horas hombre.

Con el programa ecoParq, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI y AEP, refuerza la recuperación de espacios públicos y con ello, el ahorro en tiempos de traslado, de combustible y emisión de contaminantes para beneficio de todos los capitalinos.

 

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