[sigplus] Critical error: Image gallery folder boletines_alta/bol2014/bol019 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.
Boletín de Prensa
SIID-019-2014
México, D.F., a 04 de Febrero de 2014
SEDUVI en la cultura a través del MUTEM
Con una vasta selección de imágenes, el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), inauguró la exposición fotográfica Tiempo de Danzón, de la fotógrafa Cristina Kahlo, virtuosa de la lente que desde hace más de una década documenta en imágenes esta expresión artística.
La obra, expuesta en el Mutem, ubicado en la emblemática Plaza Garibaldi tras la recuperación de este espacio público por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), retrata el ritual dancístico que practican los bailarines, quienes se reúnen cada semana de manera religiosa en la Plaza de la Ciudadela para llevar a su máxima interpretación el baile de danzón.
La exposición, ahora dispuesta para los visitante del Mutem, ha recorrido diversos espacios, incluso ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón. En ella, se recopilan además frases de danzoneros sobre su sentir acerca de este baile; para la autora Cristina Kahlo el danzón es como la vida, “tiene un inicio, sus momentos de pausa, de reflexión y un final”.
El primer acercamiento de Cristina Kahlo con el danzón se dio con un proyecto entre varios artistas precisamente en La Ciudadela. “Yo me quedé picada y continúe retratando este baile, después se montó la exposición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, me han invitado a Veracruz y Oaxaca con ella, e incluso a Querétaro al Congreso Nacional de Danzón”.
Cristina, quien lleva en la sangre el arte de los Kahlo, asegura que el ritual dancístico del danzón fue lo que más le atrajo de este baile, “lo más atractivo es el ritual en el arreglo, en el baile, en la forma de presentarse a los demás, hay un ritual en los espacios”.
Tiempo de Danzón se exhibirá hasta el 1 de marzo en el Salón Mayahuel del Mutem. El horario del museo es de 13:00 a 22:00 horas de domingo a miércoles y jueves, viernes y sábado de 13:00 a 24:00 horas.
El Museo del Tequila y el Mezcal fue inaugurado el 15 de diciembre de 2010 y en el proyecto participaron, como cabeza, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, como ejecutora, la Autoridad del Espacio Público y, como promotora, la Secretaría de Turismo.
El primer piso está dedicado a la producción del tequila y el mezcal, bebidas destiladas que cuentan con reconocimiento a nivel internacional y son orgullosamente mexicanas. Por otro lado se encuentra la historia del Mariachi y de la Plaza Garibaldi, recorrido que nos transporta hacia el origen de nuestra cultura popular nacional.
--oo0oo—
{gallery}boletines_alta/bol2014/bol019{/gallery}
Aviso de privacidad |
® 2015 Gobierno del Distrito Federal |
Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col. |