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Boletín de Prensa
SIID-131-2013
México, D.F., a 30 de septiembre de 2013
Supervisa titular de SEDUVI trabajos en la calle16 de Septiembre
Con la aplicación de 163 metros cúbicos de relleno fluido en la acera sur de la calle 16 de Septiembre y la colocación inicial 100 metros cuadrados de mármol buzardeado de Santo Tomás, con medidas de 40x40 y 60x80, avanzan los trabajos de rescate de esa tradicional vialidad y se cumple el compromiso de rehabilitarla con la utilización de materiales de alta calidad en la industria de la construcción, informaron Simón Neumann Ladenzon y Eduardo Aguilar Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), respectivamente.
Al realizar un recorrido de supervisión de labores en esa vialidad, que en diciembre se convertirá en calle compartida para disfrute de miles de habitantes y visitantes diarios al Centro Histórico, los funcionarios manifestaron que la intensa actividad en esa área requiere de vías de comunicación que promuevan la vida comunitaria y el desarrollo económico, que no signifiquen molestias para los ciudadanos y que apliquen los avances tecnológicos en beneficio del usuario.
Acompañados por los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros (PAN) y Roberto Candia (PRD), explicaron que el relleno fluido, que también se aplica en la acera norte de esa calle, es un material que se emplea en la construcción de carreteras, avenidas y calles, así como en la instalación de la tubería y no requiere compactación ni colocación en capas, ni curado, lo que permite modernizar la comunicación y dotar de servicios de iluminación, drenaje y agua potable.
Neumann Ladenzon recordó que el pasado 29 de agosto inició la primera de tres etapas de rescate, rehabilitación y semipeatonalización de la calle 16 de Septiembre, que contará con una inversión aproximada de 40 millones de pesos para la intervención en 11 mil 500 metros cuadrados, que convertirán a esa emblemática calle en uno de los corredores más importantes del primer cuadro capitalino.
En tanto, Eduardo Aguilar agregó que durante la primera etapa, que comprende de Eje Central a Bolívar, los comercios, estacionamientos y oficinas permanecen abiertos al público. De igual forma sucederá con la segunda etapa, de Bolívar a Isabel la Católica y, la tercera, de Isabel La Católica a 5 de Febrero.
Detalló que el plan maestro establece un modelo de calle compartida para consolidar la trama peatonal de ese espacio público, promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado, dotar de accesibilidad universal y potencializar el valor patrimonial de la zona.
Roberto Candia Ortega, presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de la ALDF, aseveró que el órgano legislativo supervisa que las obras públicas en la capital se lleven a cabo en tiempo y forma y que los recursos sean aplicados en obras para beneficios de los capitalinos.
“Acompañamos a la SEDUVI y a la AEP para que los proyectos lleguen a buen término, y desde la Asamblea y la Cámara de Diputados buscaremos recursos para que haya más calles peatonales, un transporte eficiente y las vías necesarias para la movilidad de los habitantes del Distrito Federal”, añadió.
En tanto, Ballesteros Mancilla, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, refirió que la instrucción del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, es reconocer la labor que realizan los gobiernos federal y estatales y trabajar en equipo en aquellos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En Acción Nacional, dijo, pugnamos porque la Ciudad de México tenga mayor inversión pública y que el Fondo Metropolitano priorice las obras de infraestructura peatonal.
Los diputados locales constataron que los lugares de trabajo están delimitados con trafitambos y malla color naranja para garantizar la seguridad de los peatones, mientras que en los accesos a los establecimientos comerciales se colocan rampas de madera para facilitar los desplazamientos de los clientes.
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