Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

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Boletín de Prensa
SIID-070-2013
México, D.F., a 17 de junio de 2013

Reordenamiento de publicidad exterior continuará, sin excepción, en todo el DF: Neumann

    • Concluye imposición de sellos en espectaculares ilegales en Santa Fe.
    • Objetivos: velar por el cumplimiento de la ley y garantizar una ciudad sin contaminación visual.
    • Informa Neumann a asambleístas que recursos por sanciones, financian acciones de retiro

Con la reciente imposición de sellos de suspensión de actividades a 46 anuncios espectaculares en el área de Santa Fe, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Simón Neumann Ladenzon, declaró que las acciones de reordenamiento en materia de publicidad exterior continuarán sin excepción en toda la Ciudad de México.

Durante la Primera mesa de trabajo sobre la Ley de Publicidad Exterior que organizó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aclaró que se privilegian las medidas preventivas y que no se pretende quitar la publicidad de la capital con los operativos de imposición de sellos de suspensión de actividades y de retiro de anuncios irregulares.

Ante los representantes populares subrayó que es necesaria la publicidad exterior pero de manera ordenada y con apego a la normatividad en la materia, para dar cumplimiento a los lineamientos del programa “Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano”.

El secretario Neumann ofreció mantener las reuniones de trabajo con los legisladores locales, así como recoger, revisar e incorporar, en su caso, las propuestas orientadas al reordenamiento de la publicidad exterior, para garantizar a los ciudadanos una capital sin contaminación visual.

También destacó que con los recursos captados por la aplicación de multas, que están dentro de la ley, se financian los costos que implican la contratación de grúas y de equipos necesarios para colocar los sellos de suspensión y el retiro de estructuras, que se realizan en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la colaboración de las secretarías de Gobierno y de Protección Civil, así como del H. Cuerpo de Bomberos y la policía capitalina.

En su exposición, el titular de la SEDUVI dio a conocer a los asambleístas que en la ciudad se tiene un registro de 4,454 anuncios espectaculares, autosoportados y adosados, pero se tienen alrededor de 1,100 que están instalados en forma ilegal y que representan el 20 por ciento de los autorizados.

Por el delito equiparable a quebrantamiento de sellos, previsto en el artículo 286 del Código Penal para el DF, se han interpuesto cuatro denuncias ante las fiscalías desconcentradas en Miguel Hidalgo y Benito Juárez contra quien o quienes resulten responsables y actualmente se encuentran concentradas en una agencia especializada del Ministerio Público, añadió.

En respuesta a quejas que ha recibido de vecinos y automovilistas, Neumann Ladenzon consideró muy importante regularizar la colocación de anuncios luminosos, debido a que la intensa luz distrae al conductor y provoca accidentes viales.

Con antelación, el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, informó que la Secretaría Protección Civil del DF reportó que entre 2007 y 2010 atendió 140 emergencias por adosados caídos o en riesgo de caer.

Al manifestar que la publicidad exterior genera empleos directos e indirectos, promueve la actividad económica, es detonante del comercio y un medio para dar a conocer los productos y servicios, tanto de las grandes empresas como de los pequeños comercios, el legislador reconoció que los anuncios publicitarios son una de las principales causas de contaminación visual en la ciudad, porque impiden apreciar el entorno natural.

Bajo esa premisa, afirmó que un Estado democrático, que promueve y mejora las condiciones de vida de la población, no debe tolerar la desarticulación del paisaje urbano.

En una posterior intervención, Neumann Ladenzon dijo que los esfuerzos se concentran en evitar la contaminación visual del paisaje urbano y que velará en todo momento por el cumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior, con el propósito de reordenar los anuncios a través de acciones preventivas de alto impacto y sanciones.

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