Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 518

Boletín de Prensa
SIID-060-2013
México, D.F., a 30 de mayo de 2013

PEATONALIZA GDF LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE

    • Se intervendrán 11 mil 500 metros cuadrados, con una inversión de 40 millones de pesos.
    • Tendrá un esquema de tránsito interno que contempla el intercalado de zonas peatonales y vehiculares.

Como parte del proceso para consolidar la trama peatonal de espacios públicos y potencializar el valor patrimonial del Centro Histórico, el Gobierno del Distrito Federal presentó hoy el proyecto de peatonalización de la calle 16 de Septiembre, en el tramo comprendido de Eje Central Lázaro Cárdenas a la calle 5 de Febrero.

El proyecto, que contempla la intervención 11 mil 500 metros cuadrados, con una inversión de 40 millones de pesos, tiene como objetivos promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado, tanto vehicular como peatonal, y dotar de accesibilidad universal a esa importante zona de la capital, informaron Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y Eduardo Aguilar Valdez, Autoridad del Espacio Público, instancia encargada del proyecto.

Aguilar Valdez explicó que se aplicará un esquema de tránsito interno que contempla el intercalado de zonas peatonales y vehiculares, delimitados por bolardos, para facilitar los accesos a los siete estacionamientos públicos y privados.

La obra, precisó, comprende las siguientes acciones: renivelación del corredor para generar un andador peatonal único; cambio de pavimentos y colocación de mármol de Santo Tomás (que se utilizó en la Alameda Central), reordenamiento de tránsitos vehiculares locales; renovación y ordenamiento de mobiliario urbano; instalación de iluminación de escala peatonal, e incorporación de iluminación arquitectónica en fachadas de edificios emblemáticos.

De igual forma, en la etapa correspondiente, se plantarán árboles cuyo espesor y altura serán compatibles con el entorno urbano y mobiliario y que utilicen poca agua, y se instalarán sombrillas y bancas, con la intención de fomentar la convivencia en sitios públicos.

Una vez concluidos los trabajos, los automovilistas podrán acceder sin problema alguno a cualquiera de los siete estacionamientos de 16 de Septiembre, en dos carriles de circulación.

En su exposición Aguilar Valdez dejó en claro que en el periodo de rehabilitación no cerrarán sus puertas los comercios y estacionamientos localizados en dicho corredor, donde habrá vigilancia permanente.

Además se fijarán horarios, en común acuerdo con las autoridades responsables, para maniobras de carga y descarga y tanto la Autoridad del Espacio Público como la Autoridad del Centro Histórico mantienen una comunicación permanente con propietarios de los establecimientos mercantiles del área para aclarar cualquier duda e informarles al mismo tiempo sobre los avances de la obra, comunicó.

Al respecto, dio a conocer que autoridades de ambas instancias sostuvieron reuniones previas con dueños de estacionamientos, comercios, oficinas privadas, centros financieros y prestadores de bienes y servicios para exponerles las bondades que ofrece el proyecto de peatonalización.

Hasta el momento –destacó— se ha obtenido una respuesta favorable, considerando la experiencia del andador Madero, cuya plusvalía aumentó considerablemente en tan sólo un año, al grado de convertirse en la segunda calle de la Ciudad de México con mayor número de ventas, después de Presidente Masaryk.

La peatonalización de 16 de Septiembre se complementa a la recuperación de Madero que forma parte del corredor que inicia en Insurgentes y Gómez Farías, para seguir por Plaza de la República, Juárez y Madero hasta el Zócalo capitalino.

En su oportunidad, Simón Neumann Ladenzon destacó que la peatonalización de 16 de Septiembre es fruto de la coordinación entre diversas instancias de gobierno, para dignificar el entorno urbano, fomentar la convivencia y alentar la cultura, el comercio y el empleo en esa importante y emblemática zona de la capital.

Con programas similares a la peatonalización de esa vialidad, se confirma que en la ciudad de México la prioridad la tiene el peatón, puntualizó.

Por su parte, Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, dijo que el futuro andador de 16 de Septiembre es una buena noticia para el primer cuadro capitalino y una oportunidad para captar mayor inversión y generar mayores fuentes de empleo, que convierten a la ciudad de México en un polo de productividad.

Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, manifestó a su vez que un promedio de 150 mil ciudadanos transitan a diario por la calle de Madero, pionera en el programa de peatonalización, y con ello se ha convertido en una de las arterias más transitadas del país y del mundo, con una importante actividad económica, si se considera que alrededor de un millón y medio de personas caminan por el centro de la ciudad en días laborables y que la cantidad aumenta a dos millones en domingos.

En su intervención, el jefe delegacional en Cuauhtémoc Alejandro Fernández informó que se pondrá en marcha un proyecto piloto de ordenamiento del comercio en vía pública en el área Centro-Alameda.

--oo0oo—

 

 width= Ver Proyecto de Peatonalización

 

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación que permite revisar las placas del taxi que estás a punto de abordar, un taxímetro virtual y reportar incidencias ...
Datos Abiertos
Taxi Aviso
Android Apple
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube