Trámite

Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano por artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal

 

Tiempo de respuesta

48 días hábiles

 

Usuarios

Personas físicas o morales

 

Documento a obtener

Decreto de Modificación del Programa de Desarrollo Urbano

 

Formato

MPDU-41

 

Descripción

Trámite para realizar modificaciones a la zonificación y/o a las disposiciones y/o a la movilidad que establece el Programa de Desarrollo Urbano, para uno o más predios específicos.

 

Requisitos

Original o copia certificada y 12 copias de los siguientes documentos:

1. Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo vigente, donde se especifique el uso del suelo y la superficie solicitada.

2. Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente.

3. Identificación oficial vigente del propietario y promovente (Credencial de Elector, Pasaporte o Cartilla de Servicio Militar Nacional).

4. Escritura pública del inmueble inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, o bien, acreditar que se encuentra en trámite de inscripción presentando además, la Constancia de ingreso al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, o Carta Notarial que refiera que se encuentra en trámite dicha inscripción, cuando la propiedad derive de una Resolución de autoridad Judicial se aceptará la copia certificada de la Sentencia Judicial. Para casos de inmuebles propiedad del Gobierno Local o Federal, documento certificado por la autoridad emisora, donde conste la asignación, el uso o destino y/o la entrega recepción correspondiente; o en su caso, documento oficial donde se haga constar la Donación o Expropiación o la forma en que el inmueble pasa a formar parte del Patrimonio del Gobierno Local o Federal y/o Cédula Oficial del Gobierno Local o Federal (Cabin o Indaabin), donde se señalen las características y especificaciones del predio y/o inmueble.

5. En caso de que el propietario sea una persona moral, acta constitutiva, y documento con el que acredite la personalidad, del representante legal.

6. Anteproyecto a nivel esquemático, donde se presente la distribución arquitectónica del inmueble en cada uno de los niveles que lo integran, incluyendo un cuadro de superficies por nivel, señalando la escala, ejes, cotas y niveles, e indicando el área donde se pretende realizar la modificación al Programa de Desarrollo Urbano.

7. Reporte fotográfico del predio y del área de estudio, en el que se observen los usos y alturas de las construcciones colindantes y de la acera de enfrente; se deberá incluir croquis de localización de las fotografías y pie de foto (mínimo diez fotografías).

8. Memoria descriptiva de las actividades propias del uso o giros, incluyendo equipo, maquinaria, área de almacenamiento, manejo y descripción de los materiales o sustancias a almacenar, número de trabajadores, número y tipo de vehículos de carga y descarga; afluencia de usuarios, y en su caso, fuentes de contaminación, así como los requisitos mínimos de seguridad para la prevención de accidentes y atención de emergencias.

9. Cuando el inmueble donde se solicita el cambio de uso del suelo se ubique dentro de un Área de Conservación Patrimonial, deberá contar con el Visto Bueno de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, respecto de lo establecido en la Norma de Ordenación en Áreas de Actuación No. 4, relativa a las Áreas de Conservación Patrimonial. Asimismo, si el inmueble es sea afecto al Patrimonio Cultural Urbano (Catalogado), se deberá presentar el proyecto arquitectónico de rescate y conservación del edificio (2 juegos de planos de levantamiento del estado actual, indicando la escala, con ejes, cotas y niveles, señalando en su caso, las áreas sujetas a intervención o a concentrar el cambio de uso del suelo, indicando superficie total y memoria fotográfica detallada del interior del inmueble, en particular, de las áreas que concentran el uso del suelo solicitado, con croquis de localización de las tomas fotográficas).

En el caso de los inmuebles colindantes a uno catalogado, deberá presentar el proyecto arquitectónico en el que se presenten alturas, materiales, texturas y demás elementos que permitan evaluar su integración al inmueble catalogado.

10. Estudio técnico-urbano relativo a la modificación de los Programas de Desarrollo Urbano, que deberá contener:

I. Estar avalado por un Perito en Desarrollo Urbano, o en su caso, por una persona con grado académico de licenciatura o posgrado en diseño de asentamientos humanos, planeación territorial, urbanismo, planeación o desarrollo urbano;

II. Contener la descripción y análisis de los usos y funciones urbanas, alturas, áreas libres y densidades, que se encuentren en el entorno urbano del predio que sea materia de la modificación;

III. Demostrar que la integración del proyecto urbano a desarrollar en el predio, y, por lo tanto, la nueva interrelación del predio con el entorno, modifica favorablemente el potencial urbano, entendido éste como la integración de los componentes sociales, económicos, el entorno construido, la infraestructura urbana y la movilidad;

IV. Especificar el esquema volumétrico y la memoria descriptiva relacionada con la modificación al Programa correspondiente, indicando la superficie construida por uso y por nivel, el área libre mínima, la altura máxima y la superficie total construida del inmueble;

V. Demostrar la congruencia entre los usos del suelo actuales y la modificación solicitada; y

VI. Contener dos larguillos fotográficos a color, de esquina a esquina de la cuadra, uno del paramento en el que se ubica el predio y otro del paramento frontal, en los que se aprecien los usos predominantes, así como las alturas y densidades del entorno urbano inmediato.

11. Aviso de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano para su exposición pública durante quince días hábiles;

12. Gestionar ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales la publicación del Aviso de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano, por una sola vez, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dentro de los siete primeros días.

En caso de resultar procedente la modificación, deberá presentar avalúo a valor comercial del inmueble indicando la superficie de terreno y construcción, correspondiente a la modificación aprobada, el cual deberá estar elaborado tal como se señala en el Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria y firmado por un perito valuador, inscrito en el padrón de la Tesorería del Distrito Federal (original). Asimismo se deberá efectuar el pago de derechos por concepto del trámite de inscripción en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

 

Vigencia

Permanente

 

Área donde se gestiona

Ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

 

Costo

Estipulado por el Código Fiscal del Distrito Federal, Artículo 196 (para la inscripción en el registro Público de la Propiedad y de Comercio) y 242 (para inscripción en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano). Para su consulta, solicítelo en el área donde se gestione su trámite.

 

Área de pago

Administraciones tributarias, Cajas Recaudadoras de la Tesorería, Centros de Servicios Tesorería; Centros de Servicios @Digital, y Bancos y Centros comerciales autorizados. Para más información visite: www.finanzas.df.gob.,mx

 

Fundamento Jurídico-Administrativo del trámite

Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, Artículos 14 y 24 fracciones IV y X.

Ley de Desarrollo Urbano del DF, Artículos 4, 5, 6, 7, fracción V, 10, 25 y 41.

Ley de Procedimiento Administrativo del DF, Artículos 6, 7, 30, 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 53 y 55.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del D.F., Artículos 8, 10, 11 y 12.

Reglamento Interior de la Administración Pública del DF, Artículos 49, fracción II y XVII.

 

Observaciones

El interesado deberá instalar en el inmueble que sea materia de su solicitud, un letrero visible y legible desde la vía pública de acuerdo con las características que la autoridad le señale en la que indicará la pretensión de modificar el uso de suelo, la zonificación vigente, la zonificación solicitada; así como el número y la fecha de ingreso de su solicitud y la mención de que los vecinos tienen un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de esa fecha para manifestar opiniones a la Secretaría.

La inscripción del decreto que modifica el Programa de Desarrollo Urbano en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de la SEDUVI, causará derechos conforme a lo establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal.

El interesado deberá realizar los trámites para obtener el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, en el que conste el aprovechamiento cuya modificación fue autorizada.

Los 48 días hábiles establecidos para dar respuesta a la solicitud de este trámite es el tiempo considerado para el proceso que culmina en la formulación de la Iniciativa de Decreto que Modifica al Programa de Desarrollo Urbano de que se trate, hasta su envío a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acompañada del expediente técnico respectivo.

Una vez enviada, es responsabilidad del citado Órgano Legislativo, resolver sobre su posible aprobación, promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Nota importante

Ningún servidor público del Gobierno del Distrito Federal está facultado para solicitar requisitos adicionales a los establecidos en esta cédula, en los Reglamentos o Leyes que sustentan el trámite, ni para requerir pagos distintos a los establecidos en los ordenamientos legales aplicables. Para reportar cualquier anomalía favor de dirigirse a la Contraloría Interna del área en que se realizó el trámite, a la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50229 y 50231; al servicio QUEJATEL al 5658-11-11 o bien a HONESTEL al 5533-5533.